Posición "W" SITTING, ¿Sí o No? por Sara Freije.

¡Buenos días Extraescolines!


En la entrada de hoy os traemos un artículo muy interesante, escrito por nuestra amiga Sara Freije, Fisioterapeuta Pediátrica.


POSICIÓN "W" SITTING, ¿SÍ O NO?

Niñx sentado incorrectamente en posición "W" Sitting.


Esta posición la pueden adoptar los bebés a partir de los 9 meses aproximadamente porque a partir de esa edad y durante el normodesarrollo ya adquieren la sedestación autónoma (y “deciden” cómo sentarse). Durante esa etapa, cuando se sientan, aún no tienen buena estabilidad y por eso aumentan su sustentación y equilibrio colocando su pelvis y sus piernas formando una “W” y apoyándose sobre sus glúteos para así poder manipular los objetos y jugar sin miedo a desestabilizarse y caerse. Además, la “W sitting” no les resulta incómoda porque la estructura y laxitud ligamentosa de sus caderas aún se lo permite.


Esta posición no es recomendable en los niñxs porque sitúa de forma perjudicial las dos partes que forman la articulación de la cadera. La cadera debe estar colocada en posición de rotación externa (“piernas en ranita”) hasta el inicio de la marcha para formar una articulación coxofemoral estable y congruente y así posteriormente sujetar la carga del peso de su cuerpo y que se puedan desplazar.


En niñxs con desarrollo típico, si adoptan esta posición durante tiempos prolongados o incluso la incorpora a sus posiciones habituales, podrá generar alteraciones en el sistema musculoesquelético (como acortamientos musculares, rotaciones óseas, mala congruencia articular y/o dismetrías) y por lo tanto, problemas en el desarrollo y alteraciones en el control postural porque no tonifican correctamente su musculatura central abdomino-lumbo-pélvica que será la realmente encargada de nuestra estabilidad y no el apoyo único y exclusivo sobre sus glúteos.


En niñxs con retraso motor patológico, alteraciones neurológicas o musculares/ortopédicas está completamente desaconsejada desde el primer momento.


Por lo tanto, igual que debemos acompañar el movimiento libre de nuestros pequeñxs y las posturas que vayan adquiriendo en su desarrollo, también existen momentos en los que debemos intervenir (“respetuosamente”) y la “W-sitting” es uno de ellos.

La solución consiste en ir gestionando e integrando poco a poco la corrección buscando en ellxs la postura “sentados como los indios”, de rodillas o encima de un balón terapéutico adecuado para su edad. ¡Os aseguramos que mediante el juego se consiguen cosas maravillosas con ellxs!



Niña sentada correctamente en posición "india".


Sara Freije Zazo, Fisioterapeuta Pediátrica.


Esperamos que os haya resultado interesante y de ayuda este artículo, no dudéis en contactar con Sara si os surgen dudas, en la cabecera tenéis toda la información de contacto.


¡Muchas gracias Sara!

39 vistas0 comentarios